Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

ÁRBOL DEL TÉ Ref. 6 ( Plantas medicinales )

Árbol del té (Melaleuca alternifolia), es una especie de árbol o arbusto en el género de plantas Melaleuca. es una planta de las más consumidas en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

Descripción botánica

Las especies son generalmente arbustos y los árboles que crecen de 2 hasta 30m de altura, a menudo presentan una corteza que se desprende en placas escamosas. Las hojas son perennes, dispuestas alternas, de ovaladas a lanceoladas, de 1 a 25 centímetros de largo y de 0.5 a7 centímetros de ancho, con un borde entero, verde oscuras a gris verdosas.
Las flores se producen en racimos densos a lo largo de los tallos, cada flor con los pétalos pequeños finos y un paquete apretado de estambres. El color de la flor varía de blanco a amarillo o a verdoso rosado, rojo, pálido. La fruta es una cápsula pequeña que contiene numerosas y diminutas semillas.

El género Melaleuca está muy próximo a Callistemon, la diferencia principal entre los géneros es que los estambres están generalmente libres enCallistemon pero se agrupan en paquetes en Melaleuca.
En la naturaleza, las plantas de Melaleuca se encuentran generalmente en bosque, arbolado o matorral abierto, particularmente a lo largo de arroyos y de los bordes de los pantanos.

Propiedades y usos generales

El aceite esencial obtenido de la destilación de la planta Melaleuca alternifolia compuesto por más de 100 elementos, sobre todo monoterpenos, sesquiterpenos y sus alcoholes. Este aceite natural es antiséptico, fungicida y bactericida muy eficiente que posee muchas aplicaciones tanto en la salud como en la industria cosmética.
El aceite del árbol tiene amplia aplicación como antiséptico de uso general para el cuidado de la piel. Es particularmente útil en el cuidado de la piel contra hongos y levaduras dermatofitos y bacterias. También actúa sobre pequeñas inflamaciones (Picaduras de insectos) y sobre parásitos externos como garrapatas.
En Australia, las especies de Melaleuca son las plantas base de alimentación de las larvas de las polillashepialidas del género Aenetus entre las que se incluyen A. ligniveren. Estas se introducen horizontalmente en el tronco y descienden verticalmente.

Usos medicinales

Se utiliza en procesos infecciosos que presentan formación de pus, debido a su efecto bactericida. También se aplica externamente en heridas, cortes, picaduras de insectos, abscesos, abrasiones y escaldaduras. Se aplica externamente, Enfermedades infecciosasgonorrea, picaduras de insectos, escoceduras, abscesos los aborígenes australianos la empleaban muy a menudo aunque su uso medicinal es muy reciente. En aromaterapia es muy valorada su esencia, siendo en EE.UU yAustralia donde más se conoce. los aborígenes australianos también empleaban las hojas de este árbol en infusión o inhalación para el tratamiento de dolores y de los estados febriles.
Los estudios científicos han demostrado que el aceite de Melaleuca alternifolia es altamente eficaz tópicoantibacteriano y antihongos, aunque puede ser tóxico cuando es injerido internamente en dosis grandes o por los niños. En casos raros, los productos tópicos se pueden absorber por la piel y resultar en toxicidad. Luego de varias investigaciones se descubrió que este árbol es un derivado natural que mejora un gran número de padecimientos y problemas en la piel. Los aceites de Melaleuca pueden encontrarse como parte integrante en soluciones orgánicas que proclaman eliminar las verrugas, incluyendo el papillomavirus humano.

Propiedades del aceite del árbol del té

El aceite del árbol de te, se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas,fungicidas antiacneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano. No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto con los ojos, pero si esto sucediera, deberá enjuagarlos con abundante agua.

Algunos de su beneficios

Heridas: Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.

Verrugas: Para eliminar las antiestéticas verrugas y no tener que quemar o recurrir a la cirugía, aplicar por la noche una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.



Cabello: Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos adquirir un champú que contenga árbol de te o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol de te puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Pediculosis: Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite.

Higiene corporal: Este aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se esta expuesto a múltiples infecciones. Ya que es un antiséptico muy potente, puede aplicarse en pequeñas cantidades en las manos o pies, o diluido en agua a través de sprays o enjuagues. Para infecciones ginecológicas y hemorroides un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.

Uñas: En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento realizar baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos. Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol de te puro y hacer la misma operación que para los uñeros.

Conjuntivitis: Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día.

Primeros auxilios: Este aceite esencial es indispensable en el botiquín casero, pues nos brinda una amplia gama de posibilidades además de permitirnos personalizar los productos cosméticos, dotándolos de propiedades terapéuticas, que hacen de este aceite una opción útil, segura, económica, no toxica y naturalmente eficaz. Aromaterapia.

El aceite esencial del árbol de te fortalece el sistema inmunológico, por lo que si aromatizamos nuestro hogar a través de difusores o sprays eliminaremos las bacterias en el ambiente.

Acné: Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.

Dolor de oído: Con la llama del dedo colocar una gota de aceite solo en la parte externa y alrededor del oído. NO COLOCAR EL ACEITE DENTRO.

Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel: Puede ser una útil solución porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consulte a su medico.





Encías inflamadas, garganta irritada o adolorida: Agregar 3 a 5 gotas de aceite a un vaso de agua y realizar enjuagues bucales o gárgarasdos veces al día. Para la higiene bucal colocar una gota del aceite puro en el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Aftas y abscesos dentarios: 1 o 2 veces al día después de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua.

Usos en la veterinaria

Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Masaje con el árbol del té

Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro. Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un


peculiar aromaalcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla, para estos casos aconsejo poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entrelimónpachulítomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.

Composición química

Terpinoleno, 1,8-Cineol, alfa-Terpineol, gamma-Terpineno, p-Cymeno, Terpinen-4-ol, alfa-Terpineno, Limoneno, Sabineno, Aromadendreno, delta-Cadineno, Globulol, Viridiforol, alfa-Pineno.

Actividad fungicida
  1. alternifolia con acción biofungicida de acción multisitio que controla la Sigatoka negra y es una nueva herramienta para la producción sostenible de bananos y plátanos, con importantes valores agregados para el entorno humano y el medio ambiente.
    Los componentes naturales contenidos en Melaleuca Alternifolia ofrecen múltiples modos de acción sobre las células de hongos y bacterias.
    La actividad fungicida y antimicrobiana del extracto de Melaleuca Alternifolia contra hongos patógenos es consecuencia de su capacidad de alterar la barrera de permeabilidad de las estructuras de membrana de organismos vivos en diferentes sitios de acción:





  1. Destruye la integridad celular.

  2. Aumentan la permeabilidad de membranas.

  3. Causan pérdida de citoplasma.

  4. Inhiben la respiración y procesos de transporte de iones.

Actividad curativa

Una serie de ensayos que incluyeron varias pruebas de demostración a escala semicomercial demostraron que Timorex Gold® hecho a base de extractos deMelaleuca Alternifolia posee propiedades curativas excepcionales contra el hongo Mycosphaerella fijiensis que es el causante de la Sigatoka negra, según se observa en los estadios de desarrollo 1 a 4. Melaleuca alternifolia penetra en el tejido de la planta a través de la cutícula (capa cerosa) al mesófilo de empalizada de las hojas de banano. Esto permite prevenir o detener el desarrollo del hongo a través del contacto con las estructuras del mismo que pudiesen estar creciendo dentro de la estructura de la hoja.

Contraindicaciones

No debe de utilizarse puro su aceite esencial ya que irrita la piel, siendo preferible utilizarlo diluido en agua para lavar heridas por ejemplo, no es recomendable utilizarlo por vía interna.


Algunas Precauciones con el aceite
  • El aceite de árbol de te es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.

  • Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.

  • Realizar una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en el dorso de la muñeca y observar si de produce alguna reacción.

  • Si llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar su uso.

  • No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.

  • No se deposite en su forma pura en envases de plástico o de hielo seco.

  • El aceite es 100% puro.

  • Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

haz clic para copiar mailmail copiado