Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

PINUS SYLVESTRIS L. VAR. NEVADENSIS CHRIST. Ref. 59 ÁRBOL

Árbol de hasta 30 m, de copa cónica en ejemplares jóvenes y redondeada o fuertemente irregular en los ejemplares adultos.Tronco derecho, cilíndrico o retorcido o tortuoso por la acción del viento y de la nieve. La corteza se desprende en láminas de color anaranjado. Acículas cortas, 3-7 cm x 1-1,5 mm, agrupadas en parejas, de color verde intenso. Conos masculinos color amarillo-azafranado o rojizos, de 6-8 mm de largo.

El pino albar es una especie de amplia distribución peninsular, con escasas representaciones naturales en Andalucía (Sª Nevada, Sª Baza, Sª Filabres y Sª de Cazorla).

La floración se produce en los meses de abril y mayo, fructificando de septiembre a octubre del segundo año. La diseminación (cosecha) se produce de diciembre a marzo.

Descripción del fruto y la semilla.

Piñas reflejas, caducas, cónicas o aovadas de 2 a 6 cm de largo por 2 a 3,5 cm de ancho, con la apófisis alta y con el extremo anguloso. Piña con apariencia de sentada, verdes al principio, de color pardo rojizo o pardo amarillento en la madurez, no lustrosas. Las piñas maduran al segundo año.

Semillas en numero de dos por escama, aovada a oblonga de 4 a 5 mm, provistas de ala de 12-17 mm

La extracción de la semilla es sencilla, mediante secado solar, desalado mecánico o con agua, cribado, aventado y separación densimétrica para separación de semillas vacias, con un rendimiento aproximado del 2-3 %. Almacenamiento en frío y ambiente seco.

Tratamientos pregerminativos.

La semilla germina bien y con rapidez sin necesidad de tratamiento previo alguno. La inmersión de la semilla en agua antes de su siembra no suele mejorar o acelerar la germinación y por el contrario, resulta una practica peligrosa si el remojo se prolonga mas de 12 horas (Catalán, 1985).

Germinación epigea. Plántula entre 5-6 cm, con hojas juveniles aciculares, verticiladas por cinco-seis, cortas de color verde claro.

La siembra en vivero suele hacerse en primavera (febrero-marzo). La germinación se produce durante las tres semanas siguientes a la siembra, si previamente se pone la semilla en agua durante dos días. El cultivo se realiza en envase forestal de 200 cm3, para planta tipo 1-0, obteniéndose un tamaño final de 7-10 cm.

haz clic para copiar mailmail copiado